Blog Religion Afro Brasilera

Blog dedicado a nuestra religion afro

Los buzios en la nación (introducción)

Se suele decir que los buzios se van aprendiendo al lado del pae de santo, que llevan toda la vida religiosa aprenderlos y demases cuestiones, la verdad de la milanesa es que en cuatro o cinco sesiones se enseña la técnica, el resto es practica y conocimiento individual, y cuando hablo de conocimiento individual me refiero a conocimiento religioso de cada hijo.

Yo coincídelo que uno no puede enseñarle a los hijos de movida todas las técnicas del jogo de buzios ya que hay algunos secretos como el jogo de pasajes o de dishina que no pueden ser divulgado hasta cierto nivel de conocimiento religioso de los hijos.

 

El Axe de buzios es el último que se gana en la nación aunque seria uno de los primeros que se necesita. Nosotros consideramos que podemos darle a una persona ósea hijo los conocimientos y los Axe hasta donde nosotros los hemos ganado, y si el tener un Bori nos permitiría a nosotros poder realizar un bautismo, entonces necesitaríamos el Axe de buzios para poder saber que cabeza tiene nuestro hijo. Pero esto no es así ya que como lo dije con anterioridad es el ultimo Axe que se recibe, ya que cuando se jogan los buzios se esta consultando y llamando a los Orixas, estos son los que responden, estos son los que contestan, y por supuesto si nosotros no tenemos asentados todos los Orixas quienes nos contestaran?… si vos podrías decir, si yo tengo asentado mi pasaje como por ejemplo… entonces eso me permitiría tener una guía imperial con el mismo y poder jogar buzios con esas entidades. Bueno la respuesta es no… primero por que si eso fuese posible la información seria incompleta y por el otro lado es por que los buzios no solo son técnica sino que también videncia y esta es aportada por el pae oxala orumilaia en el suelo que se realiza específicamente para tal fin, ósea, para recibir el Axe de buzios, y como mucho de ustedes ya lo sabe, este suelo se realiza con los ojo vendados con dos buzios puesto en los ojos.

 

El buzio es considerado ni mas ni menos que otro oráculo, pero mi experiencia me a demostrado que la gente que dice haberse jogado los buzios los elogian por su exactitud y esto es comprensible ya que los que comunican los pasares de nuestra vida son ni mas ni menos que nuestros Orixas.

Vale aclarar que existen diferentes oráculos y mancias, como son la lectura de la borra del café o las hebras del té, las cartas, las runas, o la lectura de la viseras de animales. Y sin irnos mas lejos y cuando hablamos de buzios no solo tenemos los buzios de nación sino que también tenemos los buzios de quimbanda, de buzios de umbanda nunca escuche en mi vida, pero ya que hay de todo en el camino del señor no me extrañaría que estos existiesen, y si no es así no se que espera alguien como para inventarlos.

Ustedes dirán como inventarlos… y si no vamos a pensar que aquel que leyó buzios por primera vez estos descendieron del cielo y el mismísimo orumilaia enseño como leerlos… bueno igualmente creo que este seria tema de discusión para una próxima doctrina.

 

Antes hablábamos de los buzios de quimbanda, bueno en este oráculo las entidades intervinientes en su lectura son justamente los exu y o las Pomba giras. Aunque de este oráculo hablaremos mas adelante no hay que pasar por alto su similitud con otro y bien conocido método de adivinación como son las cartas cruzadas por quimbanda, y lo que me estoy refiriendo con todo esto es justamente al hecho de que no solo se tiene una interpretación en este tipo de lecturas sino que también nos encontramos con la intervención y la ayuda de las entidades de quimbanda.

 

Si hay una diferencia y que me parece importante aclarar entre la lectura del buzio de quimbanda y de nación es que el orixa no miente, cosa que podría pasar en la quimbanda ya que hay veces que exu dice algo para que nosotros actuemos de tal o cual forma, eso no pasa en la nación, si orixa puede ocultar o no querer decir determinada información en algún momento pero no mentir, en todo casa y si existiese una discrepancia el problema seria por una mala lectura o interpretación de la persona que lee los buzios y no por una información errónea brindada por los Orixas.

 

Antes de comenzar con la metodología vale aclarar que el buzio no solo nace como oráculo, sino que también nace como una necesidad imperiosa de transmisión de las historias afros sobre los Orixas en forma oral. Y para que no se pierdan las tradiciones, enseñadas de padre a hijo de santo.

 

Comencemos por la guía y sin entrar en mucho detalle de su confección, esta se encuentra dividida en dieciséis tramos, donde cada uno de estos representa a diferentes Orixas y a veces a diferentes Orixas en sus diferentes representaciones o pasajes. En orden del batuque y comenzando con Bara y terminando por oxala.

También vale aclarar que en una lectura de buzios esta es la forma en la que se debe colocar o mejor dicho presentar la guía. Con Bara a nuestra derecha y al comienzo.

 

Al momento de armar el jogo, no solo es necesaria la guía, sino que también se tienen los ferramentos, estos pueden ser grande o chicos, estar unidos a la guía o estar por separados, estar todos o no, pero estos ferramentos representan las armas o iconizan a cada entidad.

No solo se tiene los ferramentos sino que también se debe contar con los dieciséis buzios que se leerán, si se aprecia la similitud con la guía con tramos de dieciséis es por que se tiene un buzio por cada uno de dicho tramos o entidad o pasaje…

Cada buzio tiene dos caras una que representa al buzio abierto y la otra al buzio cerrado, asi como también tienen sus posiciones en parte de arriba y parte de abajo del buzio, y dependiendo de en que posición y si saliese abierto o cerrado la lectura del buzio podría representar diferentes cosas.

Como también y por cuentas de buzios abiertos o cerrados los significados varían.

De la misma forma estos buzios forman caminos y estos caminos imágenes y cada imagen una diferente representación… las imágenes o iconos mas conocidos y que puedo enseñar en este momento son los mismos de los ferramentos, que significa esto. Que si los buzios abiertos formara un ancla por ejemplo, estos estarían hablando de la mae yemanja, de la misma forma y sin entrar ahora en las representaciones de cuentas numéricas podríamos decir que si cayeran 8 buzios abiertos también estaríamos hablando de la me yemanja, como también pudríamos hablar de las cercanías de los buzios abiertos a determinados tramos de las guías como por ejemplo a los de yemanja y que significaría que salieran señalizando esto, bueno podría ser algo relacionado con la historia del orixa como por ejemplo yemanja representa en cierta forma a una madre y muchas veces una madre abandonica, podría estar hablando de un día de la semana, de un mes del año, de una fecha en particular, de un color de un metal de un animal o de determinada cosa relacionada con dicho orixa, como también no podría estar diciendo nada de esto y simplemente seria la mae yemanja quien estaría brindándonos un mensaje en particular através del canal mediunimico, tema del que hablaremos mas adelante.

También hay tiradas que representan verdadero o falso, pudiendo salir dichas tiradas por cuentas…

 

En futuras doctrinas que abordemos nuevamente el tema de los buzios veremos cosas como seria jogar una cabeza, como sacar una dishina o un pasaje de un orixa, como conocer, pasado, presento o futuro de una persona, consejos de parte de los orixas, diferente figuras representativas, buzios de quimbanda, y demás…

 


About The Author

Comments

5 Responses to “Los buzios en la nación (introducción)”

  1. Edgar Franco Gill dice:

    Hola, soy Edgar de Xangó, y me interesa poder echar o tirar los buzios..!!
    Cómo podría hacerlo..?? Mi Pae ha muerto hace 12 años y por ese motivo me alejé de la religión, pero hace un tiempo retomé con mi hermana de religión, y me interesa el tema de los buzios..!!

    Gracias desde ya, por su atención..

    Benzas..

  2. admin dice:

    Hola Edgard. El tema es que el axe de buzios (en La Nación) es uno de los ultimos Axe que se ganan, junto con la liberación, por lo tanto no veo forma de que aprendas mas que estando al lado de un Pae o Mae de santos que te guie en se camino.

    Saludos
    Marcelo de Bara

  3. Edgar Franco dice:

    Gracias Marcelo por la explicación..!! desde ya muy agradecido..!!

    Saludos..
    Edgar de Xangó

  4. JULIO LAPALMA dice:

    HOLA SOY JULIO DE XANGO Y QUISIERA APRENDER A YOGAR BUZIOS YO YA TENGO GANADO Y LIBERADO EL AXE DE BUZIOS PERO QUISIERA APRENDER MAS DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  5. admin dice:

    Julio el e-mail con el que completaste el formulario no es un mail valido.

    Mi respuesta fue:
    JULIO LAPALMA:

    Contame un poco de tu historia religiosa. Cuanto tiempo, con quien, donde, que obligaciones tenes hechas.

    El axe de buzios es algo que se enseña de padre a hijo. ¿por que no tenes el conocimiento si los ganaste? por otro lado sabes que es uno de los secretos mas guardados en esta religion.

    Realmente no tengo problemas en enseñarte. Pero previo tenemos que escribirnos algunos mails, conocernos un poco mas. No quiero faltarte al respeto, pero debo conocer tus conocimientos religiosos y comprobar la verasidad de los axes que me decis tener.

    Saludos y Buen Axe
    Marcelo de Bara

Leave a Reply

Privacidad - Paginas de Interes